TRATAMIENTO
ODONTOPEDIATRIA
La odontopediatría es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales infantiles desde la temprana infancia hasta la entrada en la pubertad.
El objetivo de los tratamientos de odontopediatría es acompañar el crecimiento y desarrollo de una correcta dentición para detectar y evitar problemas bucodentales severos en la edad adulta. En esta edad es muy importante incorporar buenos hábitos de salud e higiene dental, así como dar respuesta inmediata a problemas que puedan aparecer, en muchos casos sobre la dentición temporal, o dientes de leche.
Entre las enfermedades y problemas que pueden aparecer en estas etapas y que requieren de una acción inmediata, destacan las caries y los traumatismos dentales.
¿Qué tipos de tratamientos se realizan en la odontopediatría?
Los tratamientos de odontopediatría pueden variar en función de si se hacen sobre los dientes de leche o sobre los definitivos. También dependen de la gravedad del problema a
tratar.
Algunos de los más comunes son:
Pulpotomía y pulpectomía
Son tratamientos muy similares a la endodoncia que se realiza en adultos. Se realiza para tratar las caries que han afectado a la pulpa o nervio de los dientes de leche. El primer paso de este tratamiento es la pulpotomía, que extrae la cámara pulpar del diente.
Cuando está muy avanzada, se realiza una pulpectomía, que consiste en extraer por completo la pulpa, tanto la que está localizada en la cámara como en los conductos radiculares para después sellarlos.
Obturaciones:
En casos de caries, se utiliza un relleno cuando solo afecte al esmalte o a la dentina pero no a la pulpa, se puede colocar también una corona si la caries es muy extensa para proteger el diente.
Aplicación de flúor:
La odontopediatría tiene una gran parte preventiva, y el tratamiento preventivo más utilizado es el de la aplicación de flúor. El flúor se utiliza para ayudar a que los dientes crezcan fuertes y sanos, y a endurecer el esmalte.